“Ganador (tributo a Ignacio Martín Lerma)”

Cuando recién abrí mi blog (Siete Noches) la primer publicación que hice para anunciar la apertura de este fue la siguiente frase de un autor anónimo (o que desconozco el nombre):

“Haz lo que ames, porque así amarás lo que haces.”

Me resulta tanto bella como inspiradora y, sobretodo, el motor para seguir adelante con esta “carrera” que es la onda de escribir.

Si bien, a mis casi 20 años, escribir en más de un blog me ha resultado en algo sumamente gratificante y no solamente como una manera de liberar todo lo que llevo dentro.

Soy sumamente creyente de la idea (incluso desde mi punto de vista: una filosofía) de que la Poesía crea puentes de muchas maneras: entre el autor y su musa, el autor y sus lectores, entre los álter egos del mismo autor y, para buena fortuna, entre dos autores.

México y España han estado conectados desde 1519 cuando Hernán Cortés llegó a las costas de Cozumel. Ahora, siglo XXI, 2014, y con las benditas redes sociales se ha creado otro puente entre los dos países, uno que permite el libre ir y venir de no solo escritores sino también de cantautores.

A Ignacio lo escuché (y supe de él) por primera vez el año pasado cuando recién conocí el Manual Para Olvidados del poeta mexicano Paco Álvarez (altamente recomendable oír el “manual” completo). Más tarde por el puente citado arriba comencé a leerlo en los benditos 140 caracteres que todos conocemos: Twitter (@I_MartinLerma).

 Después me di a la tarea de investigar más sobre Martín y vaya sorpresa me llevé: el “tío” este (^_^) no solo escribe sino también se dedica al arte de la Cinematografía y, solo para ser una muñeca rusa más completa, Lerma también se dedica a la Arqueología.

¡MOMENTO!

¿Alguien me puede decir qué no hace Martín?

Édgar Oceransky y Raúl Ornelas cantan “El blues del perdedor”, que más que una canción en realidad es una historia, y antes de seguir hablando de Martín, quisiera citar algunos fragmentos de la canción:

Se olvidó de su guitarra y guardó aquella canción que una noche desvelada le dictó su corazón… Y se oye su voz con tanto dolor cantando aquel blues del perdedor que dice que no, no hay nada peor que no hacerle caso al corazón… Cuando el corazón nos habla hay que darle la razón por que la razón engaña pero nunca el corazón… Por tener una vida segura renunció a su vocación y detrás de una corbata oscura se le va la inspiración… Es tan cruda la verdad cuando deja de cantar cuando el unes hay que ir a trabajar…

Sin duda las letras de Ignacio conllevan un poco de ese todo que es él. Desempolva con muchísimo cuidado el sentimiento más enterrado, aquél que necesita demasiada precaución para no romperlo (aún más sea el caso) mientras se va desenterrando. Trata de enfocar con muchísima calma, con paciencia el sentimiento mismo; para que de dondequiera que surja este, mientras pasa a la mente y luego a la mano y después a la pluma para terminar de plasmarlo sobre el papel (o sobre un tuit) se pueda visualizar de la mejor manera, de la manera en que el poema lo a merita.

Señor Ignacio Martín Lerma: déjeme decirle que usted es un GANADOR por el simple hecho de hacer todo aquello que le apasiona, que ama. Supo cómo entrelazar sus pasiones y ser bueno en todas. Es usted un ganador porque hace lo que ama y ama lo que hace.

Atentamente (y con mucho cariño y admiración):

David G. Zamudio.

PD: buenos días en España! (Disculpa la tardanza).

También puedes leerme en:
Facebook: www.facebook.com/DavidGutierrez.7N
Twitter: @DavidGZamudio [www.twitter.com/DavidGZamudio]
Siete Noches (Domingos): www.sietenoches.wordpress.com
Siete Pecados Literarios (Miércoles): www.7pecadosliterarios.wordpress.com/los-escritores/david-gutierrez/
Entre Verso y Beso (Martes): www.entreversoybeso.wordpress.com/category/versos-incompletos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s