Entrevista a Ignacio Martín Lerma (Segunda Parte)

¿Recuerda la primera vez que escribió un poema? ¿cómo surgió y cómo eran esos versos?

¡Claro que lo recuerdo! Se los dediqué, cuando era adolescente, a una chica que veraneaba en Mojacar (Almería) y decían algo así: “Saber que los abrazos que me atrapan en tu cuerpo / serán de otro cuando me vaya. / Saber que los besos que me atan a tus labios / mañana tendrán como destino su boca…”

 ¿Cuándo fue la primera vez que recitó en público?

En el Escorial de Madrid, junto al inigualable Mario Benedetti y con gente entre el público como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Almudena Grandes o Benjamín Prado. ¡Fue inolvidable!

 ¿Cuáles son tus influencias más cercanas?

La poesía joven y 5975403la canción de autor. Pero, sobre todo, la vida.

 ¿Tienes algún amigo al que admires o te gustaría trabajar con él?

He tenido la suerte de trabajar con muchos amigos a los que admiro. También me encanta colaborar con gente que está empezando. Creo que tienen una frescura que es difícil de conservar.

¿Puede revelar algún secreto de los poemas de su libro?

El poema “Entre lo ajeno” lo escribí estando de excavación arqueológica en Francia. Yo, por aquel entonces, no hablaba bien francés y el poema habla de lo desnudos que nos sentimos cuando viajamos y no podemos comunicarnos. La importancia del lenguaje, una vez más.

¿Qué considera que fue su trampolín para llegar a donde está?

Ganar la convocatoria que hizo posible que “Primer Plano” se publicara.

 ¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Desde fuera, tendemos a idealizar el “mundo de los escenarios”; pero cuando se está dentro, no todo es tan bonito, y darse cuenta de eso, en ciertos momentos, se me ha hecho difícil.

 Además de todas tus habilidades, ¿alguna otra qué te gustaría tener?

La cocina. En esa faceta soy bastante desastre.

 ¿Qué se necesita para conquistar a Ignacio Martin Lerma?

No hay nada que transmita más que una mirada y una sonrisa…

¿Cómo es tu espacio más íntimo? ¿Qué lo llena?

El cariño de las personas de mi entorno más cercano.

 ¿Cómo definiría a su persona si la comparará con un fenómeno natural?

Con un torbellino que nunca para.

Leave a Reply

